Inyección de dióxido de carbono para el control de insectos en bolsas plásticas herméticas.

Autor: Milanesio, D.

EEA INTA Balcarce

Resumen: Nuestro país sufre un déficit en la capacidad de almacenamiento que fue estimado entre 22 y 30 millones de toneladas. Para suplir este déficit, se adoptó el almacenamiento de granos en bolsas plásticas herméticas, comúnmente conocidas como silo-bolsas.
Existen más de 20 especies plagas de los granos almacenados, entre ellos insectos y ácaros, los cuales pueden atacar el grano almacenado en las bolsas herméticas. Por otra parte, los consumidores demandan cada vez más granos con alta sanidad e inocuidad, por lo que los métodos alternativos de control cobran relevancia.
El objetivo de este trabajo fue determinar una metodología racional de fumigación con dióxido de carbono (CO2) para el control de insectos en granos almacenados en bolsas plásticas herméticas. La experiencia se realizó durante el mes de Agosto de 2009 en Balcarce, provincia de Bs. As, Argentina, utilizando dos bolsas herméticas de tamaño real llenas de trigo. En una se inyectó CO2, y la otra se dejó como testigo. En ambas bolsas herméticas se instalaron celdas porta insectos, con el fin de evaluar la
letalidad del tratamiento, y en la bolsa tratada se hizo un seguimiento de la
concentración de CO2 durante las fases de purgado y mantenimiento.
Durante la inyección se lograron alcanzar valores superiores al 80% de CO2 en el interior de la bolsa en 200 minutos. Dicha concentración fue bajando desuniformemente en la bolsa a lo largo del periodo de medición, logrando valores de ct-producto superiores e inferiores a los 12600 % hora (concentración-tiempo recomendada para el correcto control de insectos plagas). Esto fue atribuido a posibles roturas en el piso de la bolsa hermética que resultó en fugas localizadas del gas.
Los conteos de insectos muertos dieron como resultados un 100% de mortandad en la bolsa hermética tratada, y 88% en el testigo, lo cual evidenció que la temperatura de almacenamiento (aproximadamente 12°C) también tuvo un efecto sobre la mortandad.
Esta experiencia permitió comprobar que es posible la inyección de CO2 en bolsas herméticas a campo, pero ante la posibilidad de eventuales roturas en la misma (fallas en la hermeticidad) es necesario replantear un mecanismo de re-inyección para mantener niveles de control con CO2en la bolsa. Otra opción recomendada es determinar con anterioridad si la bolsa a tratar tiene un nivel de hermeticidad suficiente como para lograr las condiciones de control sin la necesidad de re-inyección del gas.

Recommended For You