David Mario Milanesio
Resumen:
Nuestro país sufre un déficit en la capacidad de almacenamiento que fue estimado entre 22 y 30 millones de toneladas. Para suplir este déficit, se adoptó el almacenamiento de granos en bolsas plásticas herméticas, comúnmente conocidas como silo-bolsas.
Existen más de 20 especies plagas de los granos almacenados, entre ellos insectos y ácaros, los cuales pueden atacar el grano almacenado en las bolsas herméticas. Por otra parte, los consumidores demandan cada vez más granos con alta sanidad e inocuidad, por lo que los métodos alternativos de control cobran relevancia.
El objetivo de este trabajo fue determinar una metodología racional de fumigación con dióxido de carbono (CO2) para el control de insectos en granos almacenados en bolsas plásticas herméticas. La experiencia se realizó durante el mes de Agosto de 2009 en Balcarce, provincia de Bs. As, Argentina, utilizando dos bolsas herméticas de tamaño real llenas de trigo. En una se inyectó CO2, y la otra se dejó como testigo. En ambas bolsas herméticas se instalaron celdas porta insectos, con el fin de evaluar la letalidad del tratamiento, y en la bolsa tratada se hizo un seguimiento de la concentración de CO2 durante las fases de purgado y mantenimiento.