Autores: C.G. Díaz1*; R. Rodríguez2; C. Aguaysol1; J. Juárez1, P. Saleme2 y L.D. Ploper1
1 Cátedra de Fitopatología, Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán. Florentino Ameghino S/N. El Manantial, (4105) Tucumán, Argentina.
2 EEA INTA Famaillá, Tucumán, Argentina.
Resumen: Las oportunidades de comercializar con éxito los granos de maíz dependen de factores que interfieren durante el manejo de pre y poscosecha. Es importante conocer la incidencia de patógenos con potencial toxigenico y los niveles de concentración de micotoxinas que tienen las partidas comerciales almacenadas en silo-bolsas.
Por ende, se propusieron los siguientes objetivos: evaluar la incidencia de Fusarium spp. sección Liseola con potencial toxigénico en granos almacenados; establecer la relación entre niveles de incidencia y variables de calidad comercial; y cuantificar los niveles de contaminación de fumonisinas de los diferentes silos. Los resultados mostraron que la especie Fusarium verticillioides predominó en condiciones de almacenamiento. Su incidencia promedio, entre 15 y 17 %, varió según el silo. Dos de las seis variables regresoras: grano quebrado y humedad, fueron importantes para explicar la variabilidad de la incidencia de Fusarium verticillioides en los granos almacenados. Los valores promedio de fumonisinas en los silo-bolsas variaron entre 0,01 y 7,37 ppm. Se rescató,
además, que existe una relación lineal entre incidencia de F. verticillioides y los valores de fumonisinas, a pesar de un ajuste no tan alto (R2= 0,57). Este trabajo aportó información para nuestra región sobre la predominancia de una especie de Fusarium de la sección Liseola, con alto potencial en producir fumonisinas, como es Fusarium verticillioides en los granos almacenados. También se informa sobre el nivel de contaminación de los granos almacenados y sobre la importancia de la ruptura de la integridad del grano en la colonización de dicho patógeno.